Presentación

Con objeto de dar cumplimiento a la justificación de distintos trabajos profesionales en el ámbito de la arquitectura, el curso pretende analizar cada una de las normativas técnicas que afectan a las instalaciones de fontanería y saneamiento. 

Por un lado se pretende ayudar a la redacción y justificación del cumplimiento de la normativa técnica que afectan a las instalaciones de fontanería y saneamiento de una vivienda o de una actividad terciaria, así conocer el proceso para su puesta en funcionamiento.

Será necesario estudiar la justificación del cumplimiento normativa técnica (HS4 y HS5, Normas Compañías, etc), así como justificar los planos necesarios en función del tipo de trabajo profesional y requerimientos más reiterados por las distintas administraciones así como la elaboración del presupuesto mas adecuado.

Durante el desarrollo del curso se analizarán las tipologías de expedientes más usuales y solicitados por la administración (proyectos de cambio de uso, expedientes de actividad, piscinas, acometidas, etc). Para analizar los cálculos y justificaciones se utilizará varias tipologías de locales de diferente uso.

Objetivos

• Conocer la normativa técnica de aplicación de instalaciones de fontanería y de saneamiento relacionada con viviendas, locales terciarios y otras construcciones.

• Saber calcular las instalaciones de fontanería y de saneamiento necesarias para justificar distintos trabajos profesionales para la puesta en funcionamiento, indicando las medidas correctoras necesarias para su cumplimiento.

• Saber realizar los esquemas de principio, detalles constructivos necesarios y presupuestos que acompañan a los cálculos justificativos de las distintas instalaciones.

Programa

MÓDULO 1. Normativa que afecta a las instalaciones de fontanería.

- Componentes de las instalaciones de fontanería: AF, ACS Y SOLAR TÉRMICA, según DBHS y DBHE. Normas compañías suministradoras y especificas comunitarias.

- Estimación de caudales. 

- Cálculo de los distintos componentes.

- Planos y esquemas de principio. Presupuestos.

- Registro de las instalaciones.

MÓDULO 2. Instalaciones de saneamiento

- Componentes de instalaciones de saneamiento según DBHS y otras normas específicas.

- Cálculo de componentes. Sistemas especiales de bombeo y drenajes.

-  Planos. Presupuestos.

Competencias

Capacidad para justificar las instalaciones de fontanería y saneamiento en el cumplimiento de la normativa técnica que afectan a los distintos trabajos profesionales. 

Duración
15 horas

Inicio: 24/11/2017         Final: 10/12/2017

Tutor
Luis Jiménez López. Arquitecto Técnico. Graduado en Ingeniería de Edificación. Máster Universitario en Técnicas y Sistemas de Edificación. Profesor de las Universidad Europea de Madrid  y experto en certificación energética.

Precio del curso: 195,00 euros.

Precio del curso para arquitectos técnicos colegiados: 156,00 euros (20% de descuento colegial).

Precio del curso Black Friday es de 117 € (40% de descuento).

Inscripción