Presentación

Fruto de las nuevas políticas que la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento está llevando a cabo en materia de vivienda y rehabilitación surge el Informe de Evaluación de Edificios, documento que viene a sustituir y completar las Inspecciones Técnicas que se llevan realizando más de 10 años en algunos municipios de España. Se trata del Informe obligatorio para edificios de tipología residencial de vivienda colectiva con una antigüedad superior a cincuenta años y que se va a convertir en indispensable a la hora de tramitar subvenciones o solicitar licencias urbanísticas.
Conocer el contenido, el alcance, la normativa de aplicación, procedimiento de tramitación, etc son imprescindibles para una la correcta emisión del Informe de Evaluación de Edificios lo que nos posibilitará el acceso, como técnicos, a un mercado que va a tener un gran desarrollo en los próximos años.

Información general

Este curso va dirigido a técnicos que quieren iniciarse en la redacción de Informes de Evaluación de Edificios.

Se realizará durante 3 semanas , esperando una dedicación media por parte del alumno de 4 horas semanales, aproximadamente.
Todo el proceso formativo se realiza exclusivamente en nuestra plataforma e-learning Area BS, permitiendo adaptar y compaginar la agenda a las necesidades de cada alumno.

El curso se estructurará en tres apartados:

En el primero se estudiará el contexto social y normativo en el que surge el IEE.

En el segundo se analizará el IEE de manera global, aclarando aspectos como su alcance, utilidad, tramitación, responsabilidad del técnico, subvenciones previstas, etc

En el tercer apartado se realizará un estudio desglosado las distintas secciones que conforman el IEE. Se combinará la teoría con ejemplos prácticos.

Finalmente el cuarto apartado abarcará un ejercicio en el que a partir de un enunciado, el alumno deberá extraer y completar la información para emitir un IEE.

Requisitos previos

Para el óptimo aprovechamiento de este curso son necesarios conocimientos básicos de ofimática :procesador de textos, navegación por Internet, retoque básico de imágenes, etc. ademas de los conocimientos propios de ser profesional del sector de la edificación.

Objetivo

El objetivo de este curso es procurar una visión global del IEE, contemplándolo no solo desde el punto de vista técnico, sinó también desde el punto de vista económico, legal, etc.

Establecer un método de inspección que facilite la realización de IEE, de modo que se convierta en una herramienta que aporte tanto a los propietarios de los inmuebles como a la administración información útil y veraz que les permita conocer el estado de los inmuebles y planificar futuras actuaciones de mejora.

Competencias

Obtener conocimientos necesarios para completar el proceso de emisión de un IEE desde las fases previas de la toma de datos hasta el registro en el organismo correspondiente.

Contenido

Tema 1: Antecedentes y Marco Normativo

1.1. El deber de conservación
1.2. Inspección Técnica de Edificios como precursor del Informe de Evaluación de Edificios
1.3. Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Ya en el Código Civil de 1888 se establece la responsabilidad del propietario  “de los daños que resulten de la ruina de todo o parte de él (edificio), si ésta sobreviniera por falta de las reparaciones necesarias”.
Durante más de un siglo a través de las sucesivas normativas (Ley del Suelo 1956 y 1976, Ley de Arrendamientos Urbanos, Ley de Propiedad horizontal, etc), han ido definiendo de manera más precisa el contenido del deber de conservación.

Con la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999 y el Código Técnico de la Edificación (2006) se sientan las bases para que desde las Comunidades autónomas y Municipios, asumiendo sus competencias, se estableciese la Inspección Técnica de Edificios como forma de conocimiento y control del estado de las edificaciones y se empezasen a dar pasos para llenar de contenido esta obligación de la que, poco a poco, los propietarios van tomando conciencia.

La aprobación de la Ley 8/2013 el IEE viene a completar el camino comenzado por las Inspecciones técnicas ampliando los campos de inspección, contemplando los edificios de manera más global y erigiéndose como elemento impulsor de políticas de rehabilitación y regeneración urbanas.


Tema 2: Aspectos generales del IEE

2.1. Definición y alcance
2.2. Calendario de aplicación
2.3. Procedimiento.
2.4. Técnicos competentes. Responsabilidad
2.5. Estructura del documento tipo (Anexo II. BOE 10-abril-2013)
2.6. Tramitación y gestión de subvenciones.

En este tema se verá información necesaria para comprender el IEE de manera general, como un documento unitario dentro de un marco normativo y realidad social concretas. Se estudiará  que aspectos quedan determinados por la normativa existente y cuales son susceptibles de ser modificados por cada comunidad autónoma en su aplicación.

Tema 3: Partes del IEE

3.1 Datos generales del Edificio
3.2 Estado de Conservación.
3.2.1. Cimentación
3.2.2. Estructura
3.2.3. Fachadas y Medianerías
3.2.4. Cubiertas y Azoteas
3.2.5. Instalaciones
3.3 Condiciones básicas de accesibilidad
3.4 Certificado de Eficiencia Energética

En este capítulo se explican los factores a tener en cuenta para completar las distintas partes que conforman el IEE: normativa aplicable, soluciones constructivas, daños más frecuentes, metodología de la inspección, etc. Cada una de las partes se completa con ejemplos prácticos comentados.

Tema 4: Ejemplo de  IEE
Se propondrá  1 enunciado  en el que se aportara documentación gráfica y escrita de sendos edificios. El alumno deberá completar la documentación restante y emitir el correspondiente IEE.

Duración

15 horas

Inicio: 05/10/2017        Final: 27/10/2017

Los cursos de la plataforma de aprendizaje Area BS son totalmente on line, no hay ningún tipo de presencialidad, de esta manera puede ajustar el curso a su disponibilidad horaria, ya que se podrá conectar a cualquier hora durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, una vez se inicies el curso.

Tutores

Daniel García de Frutos. Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Master en Rehabilitación, Recuperación y Mantenimiento de Edificios. Coordinador de Proyecto Fin de Grado en la Universidad Alfonso X el Sabio.

Benjamín Rodríguez Acebes. Arquitecto. Ygaryt Arquitectura. Especialista en I.T.E.


Precio del curso:
180,00 euros. 

Precio del curso para arquitectos técnicos colegiados: 144,00 euros (20% de descuento colegial).


Inscripción