Presentación

Según el articulado legal (arts 14.2 y 18 Ley 6/1998, de 13 de Abril, sobre Régimen del suelo y valoraciones, LSRV, art14.1, entre otros) los propietarios de los edificios están obligados a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Por otro lado, el articulado legal establece también que las Administraciones Locales deben velar para que se cumpla con este deber de conservación. En caso que un Ayuntamiento tenga conocimiento de que un edificio está degradado y el propietario no interviene, el Ayuntamiento está obligado a intervenir para requerir que el propietario cumpla con su deber de conservación del edificio.
Para conseguir este objetivo, las Administraciones Locales disponen de varias herramientas administrativas, como la orden de ejecución...
Por otra parte, numerosos ayuntamientos tienen normas ITE (Inspección Técnica del Edificio) y el Real Decreto Ley 7/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, que trata, entre otras cosas, sobre el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), que obliga a realizar inspecciones periódicas de los edificios.
Entre los diferentes ayuntamientos no hay un criterio común de intervención en materia de edificios en mal estado, y a menudo surgen dudas sobre si hay que actuar y cómo.

Objetivos

Conocer el articulado legal sobre el deber de conservación de los edificios. 

Adquirir conocimientos prácticos sobre las formas de intervenir de los ayuntamientos en materia de edificios privados en mal estado.

Conocer la parte de la ITE (o IEE) que puede incidir en los ayuntamientos.

Adquirir los conocimientos prácticos sobre cómo intervenir los ayuntamientos en caso de desalojos de edificios por razones de riesgo.

Adquirir conocimientos sobre intervenciones en áreas urbanas.

Adquirir conocimientos sobre desarrollo de campañas de concienciación ciudadana respecto a mantenimiento de edificios.

Programa

Tema 1. Introducción. La importancia del mantenimiento preventivo respecto al mantenimiento correctivo.

Tema 2. El marco legal respecto a la conservación de edificios. La orden de ejecución. (incluye ejecución subsidiaria, ejemplos prácticos y reales, cómo intervenir y resolución de dudas como inquilino dice que el edificio donde vive tiene riesgo de derrumbe y el propietario no hace caso, propietario solicita revisión estado estructura edificio por parte de un técnico municipal, comunidad de propietarios dice que hay grave lesión estructural pero no se ponen de acuerdo para arreglarla, información de riesgo de desprendimientos de fachada en vía pública...).

Tema 3. Protocolo de intervención del ayuntamiento en caso de desalojo de edificio por razones de riesgo.

Tema 4. Intervención de los ayuntamientos en materia de ITE (o IEE). El comunicado de riesgo.

Tema 5. El expediente de declaración de ruina de un edificio.

Tema 6. Macrocirugía. La intervención en áreas urbanas.

Tema 7. Técnicas de concienciación ciudadana respecto al mantenimiento preventivo de los edificios. Marketing directo.

Anexo I. Ejemplo de trabajo del ayuntamiento en materia de edificios privados en mal estado.

Anexo II. La serie de televisión Domàtia sobre mantenimiento de edificios y patología constructiva.

Anexo III. Ejemplos de Marketing directo para concienciar sobre el mantenimiento de edificios.

Competencias
Capacidad para intervenir transversalmente desde la Administración Pública, especialmente desde la Administración Local, en materia de edificios privados en mal estado. Incluye asesoramiento a ciudadanos sobre esta materia, gestión de órdenes de ejecución, intervención en materia de ITE (o IEE), diseñar intervenciones en áreas urbanas, diseñar campañas de concienciación ciudadana sobre mantenimiento de edificios, gestión de expedientes de ruina... En definitiva, capacidad para intervenir desde la Administración Pública para potenciar la mejora del estado de conservación del parque edificado.

Duración

24 horas

Inicio: 02/03/2020        Final: 30/03/2020

Profesor
Félix Ruiz Gorrindo. Arquitecto Técnico, Doctor Ingeniero Civil, Ingeniero de Obras Públicas. Director del Campus Universitario del Mediterráneo, Perito Judicial y técnico de la Administración Local. Colaborador del Instituto de Estadística y Matemática Aplicada a la Edificación (de la UPC).

Los cursos de la plataforma de aprendizaje Area BS son totalmente on line, no hay ningún tipo de presencialidad, de esta manera puede ajustar el curso a su disponibilidad horaria, ya que se podrá conectar a cualquier hora durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, una vez se inicies el curso.

Precio del curso: 360,00 euros.

Precio del curso para arquitectos técnicos colegiados: 288,00 euros (20% de descuento colegial).

Inscripción