Artículos

Las construcciones de fábrica de ladrillo resistente

 
Imagen de Juan Carlos Sánchez
Las construcciones de fábrica de ladrillo resistente
de Juan Carlos Sánchez - martes, 21 de mayo de 2013, 09:52
 

Actualmente, las edificaciones con muros de carga de fábrica de ladrillo se limitan a viviendas unifamiliares. Pero cuando profundizamos en el campo de la rehabilitación, nos damos cuenta de que la mayoría de nuestras intervenciones consisten en esta solución constructiva.

De este modo, observando nuestro alrededor, encontramos un gran número de construcciones de fábrica estructural provenientes, en gran parte, de la época en que este material constituía el elemento fundamental de nuestra construcción, cuando el hormigón y el acero aún no habían experimentado la difusión actual como materiales estructurales principales.

La industria se fue implantando en todos los ámbitos de nuestro país a partir de la década de los años 60. El sector de la construcción no fue una excepción, sino que fue más bien uno de los sectores más afectados por este cambio.

Para solucionar este problema se intentaron utilizar módulos industriales para la construcción, reduciendo el tiempo de la obra y su facilidad de manipulación. Así, en viviendas plurifamiliares, se fueron implantando los sistemas constructivos prefabricados, las estructuras porticadas de hormigón armado y las losas aligeradas, como los forjados reticulares, que lentamente fueron dejando de lado las construcciones de fábrica de ladrillo resistente y forjados unidireccionales, tan tradicionales de nuestro país.

Aunque los sistemas industrializados se fueron implantando gradualmente, algunos arquitectos siguieron utilizando la técnica de paredes de carga.

Ver artículo completo